Pioneras Flamencas

DATOS TÉCNICOS

Título: Pioneras Flamencas. Las primeras mujeres del flamenco según los relatos y recuerdos de la época.
Autor: Guillermo Núñez de Prado y Fernando el de Triana
Colección: De lo social 18, serie «música»
Fecha de publicación: 27/09/2024
Formato: 140 x 195 mm
Páginas: 352
PVP: 18 €
ISBN: 978-84-126975-9-9

Con nueva portada  y una amplia mejora de la calidad de las imágenes y el aspecto general del interior del libro, esta nueva edición de Pioneras Flamencas. Las primeras mujeres del flamenco según los relatos y recuerdos de la época pasa a formar parte de nuestra colección de música dentro de la nueva linea de diseño que hemos creado de la mano del equipo de Capricornia. 


Este libro reúne los dos principales repertorios de recuerdos y testimonios —tanto escritos como fotográficos— que existen sobre las primeras mujeres del flamenco, los que se encuentran en los libros de Guillermo Núñez de Prado (publicado por primera vez en 1904) y Fernando el de Triana (publicado por primera vez en 1935). En muchos casos, la única información que tenemos de ellas proviene de estas dos fuentes, reduciéndose, en algunos de ellos, a un nombre y una fotografía.

Junto a las más conocidas como la Niña de los Peines, la Serneta, la Trini, la Andonda o Rita la Cantaora, se encuentra noticia de otras que, aunque fundamentales en el mapa artístico de su época, siquiera se nombran en gran parte de las historias del flamenco, como la Chata de Madrid, Juana la Pitraca, Salud la Hija del Ciego, Antonia la Gamba, Carmen Borbolla o Gabriela Ortega, entre muchas otras.
Estos testimonios, aunque lastrados, claro, por una visión que cosifica —en muchos casos brutalmente— a las artistas, suponen, como única fuente histórica sistemática ordenada con la que contamos, un basamento indispensable para la construcción de la historia de la mujer en el flamenco, es decir: de la historia del flamenco en su conjunto.

75 MUJERES PIONERAS DE UNA MÚSICA, EL FLAMENCO, EN LA QUE LA MUJER SÍ JUGÓ UN PAPEL CAPITAL DESDE EL PROCESO MISMO DE SU FORMACIÓN.